Actividad de venta al público y contrato de alquiler
En estas actividades, los inquilinos tienen algunos derechos cuando el propietario no quiere renovar el contrato de alquiler.
Si el propietario de un local de negocio no quiere renovar el contrato de alquiler, el arrendatario puede tener derecho a una indemnización. Para ello deben darse, en primer lugar, los siguientes requisitos:
- Que durante los últimos cinco años se haya realizado en el local una actividad comercial de venta al público (hostelería, panadería, joyería...). Se exige este plazo para que haya habido un lapso de tiempo suficiente como para lograr clientela y un prestigio comercial.
- Que el contrato acabe por transcurso del plazo pactado (no por otras causas).
- Que, con un mínimo de cuatro meses de antelación a la expiración del contrato, el inquilino manifieste al arrendador su voluntad de renovar el contrato por un mínimo de cinco años más y una renta de mercado.
- Que el inquilino no haya renunciado a dicha indemnización en el momento de formalizar el contrato.
Si se dan estos supuestos, la indemnización existirá sí, además, el inquilino inicia la misma actividad en el mismo municipio dentro de los seis meses siguientes al fin del contrato, o si dentro de ese plazo no inicia ninguna actividad (o inicia una diferente) y, a su vez, el arrendador o un tercero inician en el local que estaba ocupando una actividad que les permita aprovechar la clientela generada.
Le asesoraremos sobre cómo actuar si se acerca el fin de su contrato de alquiler.
CONTENIDO RELACIONADO
-
Empresa con idéntico nombre al de la suya
Usted ha tenido conocimiento de que existe una sociedad cuyo nombre es casi idéntico al de la suya, y eso le disgusta porque otros clientes podrían confundirlas.
-
Reserva de un local
Vea cómo negociar la reserva de un local que desea arrendar…
-
¿Está perjudicando a la sociedad?
¿Cómo actuar si usted, como socio minoritario, piensa que las actuaciones del administrador están perjudicando a su SL?
contenido exclusivo
Esta página web utiliza cookies tanto propias como de terceros para analizar nuestros servicios y la navegación en nuestra página web con el fin de mejorar los contenidos de la misma (fines analíticos: medir visitas y fuentes de tráfico web). La base legal es el consentimiento del usuario, salvo en el caso de las cookies básicas, que son imprescindibles para navegar por esta web.